Centro Sur apuesta por la innovación y la investigación de las variedades de espárrago que trabaja, buscando el poder avalar sus propiedades nutricionales y organolépticas, para demostrar la importancia de este alimento en la nutrición humana. Tanto es así, que ha participado en el desarrollo del primer clúster de innovación agroalimentaria establecido en Huétor Tájar, CINNGRA (Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino).
Centro Sur aboga por impulsar y promover la innovación entre la pequeña y mediana empresa, aportando al progreso y al desarrollo de productos de calidad en el sector agroalimentario.
Gracias a esta asociación se consigue llevar a cabo proyectos de innovación donde Centro Sur participa como partner, prestando su know-how sobre el sector hortofrutícola.

Por otro lado, invierte en el progreso de su propio departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el que pretende estudiar y optimizar sus procesos industriales, aprovechamiento de subproductos, así como, desarrollar nuevos productos que amplíen la gama que ofrece, recorriendo desde la primera gama hasta la quinta, con la finalidad de dar a conocer el espárrago y apoyar su consumo.
Asimismo, la cooperativa busca impulsar las investigaciones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de residuos en el proceso productivo, por lo que participa en proyectos con esta finalidad persiguiendo el objetivo de convertir la industria agroalimentaria en una industria cada vez más eco-friendly.


Centro Sur además, cuenta con el apoyo del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), con el que coordina estudios para la constante mejora de sus productos en materia de seguridad alimentaria y calidad desarrollando todo tipo de análisis y estudios de vida útil. Asimismo, proporcionan a Centro Sur todas las actualizaciones del sector, pudiendo estar al día de las tendencias y nuevas líneas de innovación.

Además, colabora con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) con el que ha participado en estudios relacionados con la caracterización de compuestos bioactivos del espárrago de Huétor Tájar entre otros.


Por otro lado, Centro Sur también cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el que ha coordinado ensayos para estudiar la fitoquímica del espárrago triguero, pudiendo ver las diferencias existentes con el espárrago verde, y así impulsar las ventajas del espárrago autóctono volviendo al origen de la especie. La cooperativa ha participado en el estudio del cultivo in vitro del espárrago verde-morado de Huétor Tájar junto con el Instituto “La Mayora” de Málaga, perteneciente al CSIC, con el que se ha estudiado la optimización de su crecimiento y regeneración a nivel de laboratorio con el fin de poder implantar estas técnicas de reproducción en campo. Así como, las investigaciones llevadas a cabo con el Instituto de la Grasa de Sevilla sobre el perfil de ácidos grasos de los espárragos, donde se concluyó con la importancia nutricional de las saponinas, compuestos grasos abundantes en los espárragos que ayudan a la disminución del colesterol.


Junto con la Universidad de Córdoba se han llevado estudios sobre la genética del espárrago, con los que se quiere ver la viabilidad de cultivos con nuevas especies, realizando cruces entre las variedades como el “Morado de Huétor” y las más comerciales.Estas variedades locales constituyen un gran recurso con una valiosa genética que podría utilizarse para ampliar el trasfondo genético de cultivares modernos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad