El espárrago es originario de Mesopotamia. En el año 5000 a.C. se comienza a extender por el mediterráneo (Egipto, Grecia e Italia). A España llegan en el año 200 a.C. con la invasión romana. En el siglo VIII (año 711) con la invasión árabe, se expansiona y consolida el consumo en toda la península ibérica.
En el antiguo Reino de Granada se considera que incrementó y popularizó la producción y el consumo durante la dinastía Nazarí.
En Huétor Tájar comienza el cultivo de forma comercial en 1918.

 
 

Tipos


 
 

Espárragos de Huétor Tájar con IGP


El espárrago de Huétor Tájar con IGP se considera un cruce natural entre la esparraguera cultivada Asparagus officinalis L. (25%) y la silvestre Asparagus maritimus L. Mill. (75%), y se enmarca dentro del mismo grupo botánico que los Espárragos Trigueros. El espárrago de Huétor Tájar se cultiva en la fértil y milenaria vega de Granada, zona pionera del cultivo de espárrago que abarca los municipios de Huétor Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía, con la mayor parte de producción en Huétor Tájar.

El espárrago triguero de Huétor Tájar es el único espárrago triguero con denominación IGP de la Unión Europea y del Mundo. A nivel morfológico presentan un tallo de color morado, bronce-morado, bronce, verde-morado o verde, con tonalidades más oscuras en la cabeza. La epidermis presenta una cutícula de brillo característico, pudiendo a veces presentar estrías longitudinales. El turión es delgado, largo, recto y cilíndrico, terminado en cabeza bien desarrollada en forma aguda o acuminada. A nivel organoléptico presentan una textura tierna carnosa y firme, así como un delicado sabor amarguidulce y profundo aroma, que recuerda al espárrago triguero silvestre.

Todo ello convierte al Espárrago Triguero de Huétor Tájar en un producto único en el Mundo.

El Espárrago de Huétor Tájar es el más apreciado por su textura y sabor, y el único avalado por un Consejo Regulador que garantiza en todo momento la trazabilidad y las garantías de pliego de condiciones de la IGP espárrago de Huétor Tájar.

Las características de las variedades autóctonas de espárragos de Huétor Tájar son las siguientes:

 
El espárrago

Espárragos de Huétor Tájar sabor silvestre

Se han realizado diversos cruces del espárrago de Huétor Tájar para recuperar el sabor original de las esparragueras silvestres.

Morfología:

- Sabor: Sabor silvestre, similar al de las esparragueras silvestres. Una vuelta al origen.

- Punta de la cabeza: Forma aguda o acuminada, de mayor grosor que el tallo.

- Diámetro del tallo: varía de delgado a medio (4-16 mm)

- Textura de la piel: Estriado y con las brácteas pronunciadas.

- Color: Tonos verdes y bronces.

Esparrago verde-morado IGP

Espárragos verde-morado de Huétor Tájar

El Espárrago verde-morado de Huétor Tájar, conocido en España como Espárrago Triguero, es un producto ÚNICO EN EL MUNDO.

Morfología:

- Sabor: intenso sabor amargo dulce, un profundo aroma y una textura firme y carnosa.

- Punta de la cabeza: Forma aguda o acuminada, de mayor grosor que el tallo.

- Diámetro del tallo: varía de delgado a medio (4-16 mm)

- Textura de la piel: Lisa y con las brácteas suaves.

- Color: Tonos más oscuros que oscilan entre verdes y morados.

parallax background
 

Espárragos Verdes


El Asparagus Officinalis L., denominado comúnmente espárrago verde. Forma parte de la familia de las liliáceas a la cual pertenecen también las cebollas y los puerros. Además de consumirse en fresco, pueden consumirse en conserva o congelados durante todo el año.

Alargado con pequeñas hojas en forma de escamas en su extremo superior.
Hortaliza nativa de la cuenca mediterránea.

Morfología:

- Sabor: suave y ligeramente dulce.

- Punta de la cabeza: obtusa, verde con poca coloración púrpura

- Diámetro del tallo: varía de delgado a grueso 4 a +24mm

- Textura de la piel: liso

- Color: Tonos verdes


Comprar
 
 

Espárragos Púrpura


Los primeros cultivos que se conocen se llevaron a cabo en Italia en el año 1930. Hoy en día se ha ampliado su cultivo en zonas como Europa, América o Asia. Las condiciones óptimas para esta variedad son temperaturas moderadas con días soleados.

Una de las variedades de espárragos frescos más apreciadas por su sabor dulce, tierno y carnoso, convirtiéndolo en un ingrediente excepcional para ensaladas y preparaciones en fresco. Es ideal para su consumo en fresco, así como a la plancha y a la brasa.

Morfología:

- Sabor: dulce

- Punta de la cabeza: redondeada y compacta

- Diámetro del tallo: varía de medio a grueso 8 a +24mm

- Textura de la piel: liso

- Color: Tonos burdeos-morados


Más Info Comprar
 
 

Espárragos Blancos


Los espárragos blancos pertenecen a la misma familia que los verdes, la diferencia entre ellos es que éstos se cultivan bajo tierra o sin luz, de ahí su ausencia de clorofila (pigmento de color verde de los vegetales). Estos espárragos, con más hidratos de carbono que los verdes, presentan una cáscara dura y suelen ser pelados para que sean aptos para su consumo.

Morfología:

- Sabor: delicado entre dulce y amargo

- Punta de la cabeza: redondeada

- Diámetro del tallo: varía de medio a grueso 8 a +24mm

- Textura de la piel: liso, sin estrías

- Color: Tonos blancos-rosáceos o puntas violetas


Comprar
 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad